miércoles, 22 de noviembre de 2017

Bitácora personal: Percy C. Acuña Vigil

En esta bitácora comparto mis lecturas y las noticias de mi interés.



Bitacora personal


En esta bitácora comparto mis lecturas y las noticias de mi interés. No es de mi interés lo que se considera políticamente correcto sino lo que yo considero correcto.

Aquí presento mis escritos, artículos y comentarios sobre cómo se construye la ciudad y cómo se reflexiona sobre ella. Aquí comparto lo que leo y lo que considero útil de leer desde la libertad, el pensamiento crítico y la busqueda de la exelencia académica.

Estos escritos se fundamentan en la filosofía política que es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos acerca del tema político, como el poder, la libertad, la justicia. La propiedad, los derechos y aplicación en un código legal por la autoridad, en cuanto su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances. La filosofía política se refiere a una perspectiva general, a una ética, a una actividad específica, que debe tener la política y no es necesario que deba permanecer a la disciplina técnica de la filosofía.

La filosofía política ha variado a través de la historia, para los griegos la ciudad era el centro y el fin de toda actividad política, en el medievo es el período histórico que va desde el siglo V al siglo XV de toda actividad política que se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios.

El renacimiento de la filosofía política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico que es una doctrina en el plano de la epistemología que estudia los métodos y fundamentos del conocimiento científico situada por el ser humano como medida de todas las cosas. En el mundo moderno y contemporáneo donde surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos que es el régimen político que concentra la totalidad de los poderes estatales hasta los sistemas democráticos participativos donde existen muchas variantes.

La filosofía política abarca el estudio de los fenémenos políticos desde un punto de vista analítico, racional y objetivo. La filosofía política también reflexiona sobre los beneficios e inconvenientes de los distintos regímenes políticos, el criterio de justicia y la importancia de los derechos sociales como un pilar fundamental del obrar político.

La filosofía política también parte del ejercicio de gobierno necesario de la polis, es decir, del hombre en comunidad. La política también parte de la diferencia entre lo público y lo privado. En este contexto, la política enfocada en la justicia, analiza los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Con esta base trato información sobre el Urbanismo y el Planeamiento Urbano con reflexión filosófica en el contexto del estudio de la ciudad en el Perú. 

Hatunllaqta es el vocablo quechua que significa ciudad, pueblo grande y lo empleamos para identificar este portal con el asentamiento originario y nativo de estas tierras. Perullaqta se refiere a la ciudad del Perú, la Llaqta wasi es la casa de la ciudad y sus gentes comunes son los Llaqta runa.

La reflexión sobre la ciudad implica una visión filosófica de la ciudad, un reflexionar con conocimiento que permita una comprensión cabal de sus problemas. La arquitectura, como componente básico de la ciudad forma parte de este tríptico, y la tratamos desde la perspectiva de estudiarla desde nuestro contexto, con la finalidad de difundir la reflexión y la investigación sobre ella.

El drama de la arquitectura en el Perú es la obra alienada y descontextuada que la caracteríza como producto de la anomia globalizada, y que la ha convertido en una actividad básicamente mercantilista y no de servicio.
Marco Aurelio







Esta cita es una guía y un ejemplo que trato de seguir:
«..aprendi de «mi hermano» Severo: el amor a la familia, a la verdad y a la justicia; el haber conocido, gracias a él, a Traseas, Helvidio, Catón, Dión, Bruto; el haber concebido la idea de una constitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la equidad y la libertad de expresión igual para todos, y de una realeza que honra y respeta, por encima de todo, la libertad de los súbditos. De él también: la uniformidad y constante aplicación al servicio de la filosofía; la beneficencia y generosidad constante; el optimismo y la confianza en la amistad de los amigos; ningún disimulo para con los que merecían su censura; el no requerir que sus amigos conjeturaran qué quería o qué no quería, pues estaba claro».


(Marco Aurelio. Editorial Planeta DeAgostini. Madrid España. 1995, en I.14 p. 52):

Esta cita es una guía y un ejemplo que trato de seguir:
«..aprendi de «mi hermano» Severo: el amor a la familia, a la verdad y a la justicia; el haber conocido, gracias a él, a Traseas, Helvidio, Catón, Dión, Bruto; el haber concebido la idea de una constitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la equidad y la libertad de expresión igual para todos, y de una realeza que honra y respeta, por encima de todo, la libertad de los súbditos. De él también: la uniformidad y constante aplicación al servicio de la filosofía; la beneficencia y generosidad constante; el optimismo y la confianza en la amistad de los amigos; ningún disimulo para con los que merecían su censura; el no requerir que sus amigos conjeturaran qué quería o qué no quería, pues estaba claro».


(Marco Aurelio. Editorial Planeta DeAgostini. Madrid España. 1995, en I.14 p. 52):


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