martes, 2 de enero de 2018

DEFINICIONES DE TEORÍA. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA ?

DEFINICIONES DE TEORÍA. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA ?

Percy C. Acuña Vigil

Para poder explicar que es una teoría, empezaremos por señalar las definiciones que sobre teoría dan diversos autores a través del tiempo.

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

La teoría de tinte científico, por su parte, está basada en el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que fija una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se rige por hipótesis o supuestos que los científicos se encargan de verificar.

Cabe resaltar que existen dos clases de ideas que pueden desarrollarse hasta lograr establecer una teoría: las conjeturas (suposiciones que no cuentan con el respaldo de las observaciones) y las hipótesis (que sí se apoyan en múltiples observaciones). Estas ideas, dicen los expertos, pueden ser falsas, razón por la cual no evolucionan y no llegan a desembocar en una teoría.

Según la definición que se hace científicamente sobre esta palabra, una teoría está formada por el conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno.

Una pregunta que suele surgir frente a este concepto es ¿para qué sirve la teoría? sirve para explicar la realidad (por qué, cómo, cuándo ocurre el fenómeno que se estudia), para ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin definitivo de cualquier investigación científica.

Primero la teoría debe presentarse, luego explicar por qué es necesario analizar el fenómeno y por último explayar sus ideas de forma clara y concisa. Puede analizarse un fenómeno ccomplejo que guarde en su esencia otros fenómenos puntuales, por ej: la teoría de la relatividad puede explicarse en grandes rasgos o hacerlo de forma descriptiva en cada uno de los fenómenos que la forman. Cabe señalar que es común que para explicar o predecir cualquier fenómeno de la realidad sea necesario analizar detenidamente varias teorías que se interceptan, para poder encontrar las diferentes características del fenómeno y revisar cada uno de sus aspectos adecuadamente.

El término también puede hacer referencia a las ideas que alguien tiene acerca de una determinada cosa, o al conjunto de conocimientos o razonamientos que se hayan realizado sobre un asunto, los cuales no han sido llevados a procedimientos empíricos para probar su veracidad. Erróneamente también se habla de teoría al referirse a los conceptos que algún autor tiene sobre determinado tema, sin embargo en tal caso se confunde teoría con datos pertenecientes al estudio de la historia de las ideas.

Por otra parte, cabe mencionar que una teoría es diferente a un teorema. Mientras que la teoría consiste en un patrón de sucesos físicos que no puede probarse valiéndose de axiomas básicos, el teorema es una proposición de un suceso matemático que sigue a un grupo de axiomas bajo un criterio lógico.

Ref



Teoría:

Para la Etimología de la palabra Teoría el diccionario de la Real Academia de la Lengua española señala:


Teoría

Del gr. θεωρία theōría.

1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.

4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa.

teoría de cuerdas, o teoría de supercuerdas

1. f. Fís. teoría unificada del universo, en la que se afirma que los constituyentes básicos de la naturaleza no son partículas fundamentales, del tipo del electrón, sino ultradiminutos filamentos unidimensionales llamados cuerdas.

en teoría

1. loc. adv. Sin haberlo comprobado en la práctica.
Real Academia Española

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Los autores que tratan el tema señalan:

Kerlinger (1975) define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".

Black y Champion (1976) la definen como un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables.

Kantor (1978) se refiere a las teorías y leyes como formulaciones preposicionales que interrelacionan los factores en uno o más campos de eventos. A estas proposiciones interrelacionales se les llama interpretaciones y explicaciones; representan los resultados últimos de la empresa investigativa e implican la estructuración de productos progresivamente más abstractos.

Moore (1980) la define como un instrumento para la explicación y predicción razonado. 

Bunge (1981) menciona que "Un conjunto de hipótesis científicas es una teoría científica si y sólo si refiere a un determinado tema factual y cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto subsidiario o dato) o bien una consecuencia lógica de uno o más supuestos iniciales"

Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.
En una revisión sobre las distintas conceptualizaciones de teoría realizada por 

Hernández y cols. (1998), menciona que la definición dada por Kerlinger (1975), es una de las que más se encuentra presente en mayor o menor grado en diversos autores. 

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.pe/2010/02/definiciones-de-teoria.html

TIPOS DE TEORÍAS
Existen distintos tipos de teorías, por ejemplo:

Teoría científica: 
Es un intento de dar una explicación general de algo que sucede en el mundo, trata de dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes de la naturaleza subsumiéndolas en una explicación más general.

Teoría explicativa:
Las teorías científicas son teorías explicativas en el sentido de que tratan de establecer leyes de la naturaleza que permitan explicar lo que sucede o puede suceder:

Silva y Aragón (1998) proponen cambiar el paradigma secuencial de creación, desarrollo, consolidación y comprobación de teorías explicativas de los fenómenos por uno donde primero se den respuestas a problemas socialmente relevantes y sólo después se empiece a crear, desarrollar y comprobar teorías que expliquen dichos hechos científicos. En otras palabras el objetivo no es sólo la explicación de la naturaleza sino su transformación a través de la unión de la teoría con la técnica.

Teoría práctica:
Una teoría práctica se preocupa por establecer una recomendación sobre una acción y de cómo llevarla a cabo. 

Teoría limitada:
Una teoría limitada es la que proporciona una prescripción concreta sobre un aspecto específico.

Teoría general:
Una teoría general es la que proporciona recomendaciones para producir un tipo de persona o un tipo de sociedad. Hace referencia a lo que se debe de enseñar y a los fines de la educación.
Para nuestro propósito fundamental y ya con la información previa podemos integrarla y definir la concepción de una teoría educativa.

Teoría educativa:
Es diferente a una teoría científica, de hecho puede considerarse como una teoría práctica que más que explicar o describir el mundo natural, trata de establecer recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer. Es un conjunto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en las actividades que se lleven a cabo dentro del campo educativo. Es una prescripción sobre los medios para llegar a un fin. Establece los principios, consejos y recomendaciones para influir en actividades de aprendizaje y enseñanza. 

La teoría educativa puede ser limitada o general, dependiendo del tipo de prescripciones que formule, por ejemplo, será limitada si la prescripción es de tipo pedagógico sobre la forma más efectiva de enseñar, ya que se limita a un objetivo técnico, por otro lado será general en la medida de que sus recomendaciones sean sobre la forma de producir una persona educada o una sociedad ideal.

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.pe/2010/02/tipos-de-teorias.html

ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA TEORIA?

Según Moore (1980) una teoría explicativa descriptiva tiene la estructura de:

Hipótesis Todas las P son Q
Deducción a partir de la hipótesis Si P es Q entonces se producirá R
Comprobación Nunca se ha encontrado que no se dé R
Conclusión Todas las P son Q
Además descansa sobre una serie de supuestos como el de uniformidad de la naturaleza y el de causalidad.

Una teoría práctica tiene la estructura de:

Hipótesis P es un fin deseable
Deducción a partir de la hipótesis Dadas ciertas circunstancias Q es la mejor forma de conseguir P
Comprobación Evidencia empírica (Nunca se ha encontrado que Q no sea la mejor forma de conseguir P)
Argumentación filosófica (Los fines son moralmente validos)
Coherencia interna (Relación entre los supuestos y los medios para obtenerlos) 
Conclusión Por lo tanto hay que implementar Q

Una teoría  requiere supuestos sobre:
• • Los fines que se persiguen como deseables.
• • Los medios a utilizar.
• • La naturaleza de los sujetos que deben ser educados.
• • La forma en que se desarrollan los seres humanos.
• • La naturaleza del conocimiento.
• • La forma en que aprenden los seres humanos.

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.pe/2010/02/estructura-de-las-teorias.html

VALIDACIÓN DE UNA TEORÍA: ¿CÓMO SE VALIDA UNA TEORÍA?

Según Hernández y cols.(1998)
Una teoría científica se valida sobre la base de:

• • Su capacidad de descripción, explicación y predicción.
Describir se refiere a la capacidad para definir el fenómeno, sus características y componentes, así como las condiciones bajo las que se presenta. La explicación se refiere a establecer las causas del fenómeno y a proporcionar pruebas empíricas de estas. La predicción está en función de la evidencia empírica proporcionada, si esta es constante, es de esperarse que así sea en lo futuro.

• • Consistencia lógica.
Las proposiciones que la integren deben de estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes y no deben de tener incoherencias ni contradicciones internas.

• • Perspectiva.
Es el nivel de generalidad, cuántos fenómenos abarca y explica.

• • Fructificación.
La capacidad para generar nuevas preguntas y descubrimientos.

• • Parsimonia.
Es la simplicidad y sencillez, por regla una teoría sencilla es mejor que una complicada, entre menos proposiciones se necesiten para explicar un fenómeno, mejor.

Según Moore (1980) una teoría educativa es una teoría práctica y esta no puede ser probada o refutada simplemente al hacer referencia al mundo empírico, es necesario demostrar que sus conclusiones merecen ser puestas en práctica.

Hay que demostrar que sus conclusiones no se justifican a partir de los supuestos o bien que estos son cuestionables.

En la medida en que una teoría de la educación contiene:
• • Afirmaciones empíricas, puede ser contrastada con hechos empíricos. 
• • Juicios de valor, resulta vulnerable a la argumentación filosófica. 
• • Una argumentación deductiva, puede ser sometida a una prueba de 
coherencia interna. 

Si falla en alguno de estos aspectos, puede ser rechazada como guía de la práctica.
Otros aspectos que también pueden jugar un papel en la validación de una teoría educativa son:

• • El consenso social
Que la comunidad apruebe una serie de prácticas educativas por considerarlas adecuadas y pertinentes.

• • El consenso académico
Kuhn (1961) habla de que una teoría se mantiene como válida, muchas veces porque sus métodos son los dominantes para una comunidad científica que los acepta como la forma correcta de hacer ciencia y que aunque sus postulados ya no sean válidos se seguirán utilizando hasta que los miembros de esa comunidad se hagan viejos y mueran, dando paso a la nueva generación que entonces puede adoptar un nuevo paradigma.

• • El político
Que el sistema político en el poder determine por medio de legislaciones cuales son las reglas y métodos a seguir dentro de la práctica educativa.

• • El ideológico
Que los que trabajan dentro del campo educativo (padres, maestros, alumnos) validen las creencias de cómo debe de ser la práctica educativa. 

• • El económico
Que los que otorgan el recurso económico lo dan siempre y cuando estén de acuerdo con el tipo de práctica educativa que consideran valida o deseable.

• • El religioso
La comunidad religiosa influye validando los supuestos morales de los métodos y prácticas educativas.

Conclusión:
Moore (1980) proporciona el marco lógico conceptual para poder crear una teoría educativa, estableciendo su estructura y cada uno de los supuestos en que debe de basarse, además permite validar las demás teorías que se han desarrollado al establecer los criterios a cubrir y de esta forma 
establecer su pertinencia.

Cada maestro tiene una serie de creencias básicas de cómo realizar su práctica docente, Moore les plantea que deben de construir su propia teoría educativa siguiendo los lineamientos establecidos sobre cómo se construye una teoría educativa y cómo se valida. Sólo de esta forma podrán orientar su práctica de una forma efectiva y trascendente.

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.pe/2010/02/validacion-de-una-teoria.html

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA?
Una teoría científica sirve para decirnos que ocurre, es descriptiva y explicativa.

Según Bunge (1981) la teoría sirve para:
a. Sistematizar el conocimiento. Estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas.
b. Explicar los hechos por medio de hipótesis que impliquen las proposiciones que expresan dichos hechos.
c. Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas.
d. Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del sistema.
e. Orientar la investigación mediante el planteamiento o la reformulación de problemas científicos, mediante sugerencias sobre la recolección de datos o inspirando nuevas líneas de investigación.
f. Ofrecer un mapa de un sector de la realidad.

Según Hernández y cols. (1991) la teoría sirve para:
a. Explicar, decir cómo, cuándo y por qué ocurre un fenómeno. 
b. Sistematizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o una realidad. 
c. Predecir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar o ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones 

Una teoría educativa sirve para:
Guiar la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, nos dice que tenemos que hacer.
Fundamentar un sistema educativo como la columna vertebral de una sociedad.
Orientar las prácticas reales del maestro en el salón de clases.
Fundamentar políticas sociales para el desarrollo económico de un país.
Justificar el uso de ciertos medios educativos.
Establecer un puente entre la práctica educativa y la investigación, también como herramienta para organizar y convertir los hallazgos en recomendaciones para la docencia (Suppes, 1974).
Proporcionar nuevas formas de pensar sobre los problemas educativos.
Desarrollar y utilizar herramientas que permitan crear soluciones a problemas educativos y para predecir que va a funcionar en situaciones nuevas.

http://teoriaeducatuvaugm.blogspot.pe/2010/02/para-que-sirve-una-teoria.html

lunes, 1 de enero de 2018

PUBLICADOS EN MI BITÁCORA PERSONAL : Diciembre del 2017

PUBLICADOS EN MI BITÁCORA PERSONAL : Diciembre del 2017




Comparto esta información por considerar que puede haber interesados por revisar lo que publico.
Procuro que mis notas sean de utilidad y por eso comparto también aquí información. 
Estas notas reflejan además lo que viene ocurriendo en el panorama actual y tienen que ver con los signos de un estado de situación a mi juicio grave. Signos de una descomposición social que tiende a ampliarse con serias consecuencias para el futuro.

1. Los negociantes de la arquitectura: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL
 Lo que hacen los negociantes de la arquitectura a mi me tiene sin cuidado, mientras no sea con los dineros del Estado. Evidentemente encuentran sujetos que botan sus inversiones como los que se drogan o van por el mundo dando pena. Eso no les da patente para nada, salvo para tenerles conmiseración y desprecio por su vileza. A esos sujetos hay que identificarlos porque son delincuentes en potencia por carecer de ética y de moral positiva.
Esto no es cuestión de modos de hacer arquitectura, tiene que ver con la calidad de profesionales que se esta formando y que son los diseñadores de los Chinchero, de los Olmos, de las Inter Oceánicas, de las obras displicentes en donde se dilapidan dineros del Estado con el auxilio de sujetos como estos preparados para la coima.

2. Fukuyama y HuntingtonBitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL 
Ambos, Fukuyama y Huntington son dos agentes con objetivos políticos muy claros, el punto de vista de los intereses hegemónicos. Hay que leer entre lineas para saber a donde apuntan y cuales son los intereses particulares que defienden.
Huntington: Clash of civilizations.
Huntington: Political order.
Fukuyama: El fin de la historia.


3. Información sobre el 18 de Brumario: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 25, 2017 at 10:10pm · 
La desinformación y desconocimiento de la historia son aspectos que destacan en las recientes intervenciones que se han venido difundiendo en los medios, especialmente en la televisión y prensa parametrada:
Comparto esta información sobre el 18 de Brumario, fecha en que Napoleón Bonaparte cambio el curso de la historia en Francia.

Historia
El día 18 de brumario del siglo XVIII, su fecha exacta fue 9 de noviembre de 1799 por parte de Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto, y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército (sabedores de sus hazañas y capacidades en las diferentes campañas de las Guerras Revolucionarias Francesas), junto a algunos ideólogos de la Revolución como Sieyès.
Puede ser de interés:

18 de brumario
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4. Lecciones del 18 de Brumario
 El golpe de Estado del 18 de brumario del siglo XVIII en Francia hace referencia al golpe de Es...

5. La democracia liberal, en declive: De plena actualidad:
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La democracia liberal, en declive Las nuevas leyes mordaza y la pretendida protección de identidades y creencias corroen el sistem...
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http://percyacunnavigil.blogspot.pe/2016/12/la-democracia-liberal-en-declive.html

6. Bertrand Rusell: Principia Mathemathica: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 10:45pm · 
https://sargonauta.blogspot.pe/2017/01/bertrand-russell.html

7.  Richard van Orman Quine: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 10:32pm · 
http://percyacunhavigil.blogspot.pe/…/el-holismo-pragmatico…
http://percyacunhavigil.blogspot.pe/2011/01/el-holismo-pragmatico-de-quine.html

8. Heinrich Boll¡  Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 7:35pm · 
http://homosacervii.blogspot.pe/2017/12/heinrich-boll.html

https://www.franceculture.fr/emissions/les-nuits-de-france-culture/quand-georges-pompidou-donnait-une-conference-sur-baudelaire?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook

10. La cultura es una herencia... Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL shared France Culture's post.: December 23, 2017 at 10:43am · 
El buen ejemplo, que aquí no llega¡: France Culture: December 23, 2017 at 4:32am · 
ARCHIVE | "La seule force que nous ayons en face de l'élément de la nuit c'est précisément tout, ce qui en nous, échappe à la mort. En définitive, la définition de l'oeuvre d'art c'est ce qui a échappé à la mort."
France Culture vous propose de redécouvrir, grâce à cette archive de 1981, la politique culturelle de Malraux. Intitulée "André Malraux à Paris" elle a été…
https://www.franceculture.fr/emissions/les-nuits-de-france-culture/andre-malraux-la-culture-est-lheritage-de-la-noblesse-du-monde?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook
FRANCECULTURE.FR

11. Consumo banal: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 9:48am · 
Para tener presente¡: La autoridad que emana del consumo
Gustavo Stiglitz Es muy importante instalar en cada uno, padre, madre o simplemente un interesado en el tema, la pregunta ¿qué es un niño hoy? y más particularmente, ¿quién es el niño que vive conm…
https://redpsicoanalitica.com/2017/07/24/la-autoridad-que-emana-del-consumo/

Link recibido gracias a la publicación de mi prima Mercedes Acuña.  Más que prima! Los lazos de sangre no sólo son suficientes, valen mucho más las empatias y los valores  que se comparte. No son fruto del azar, en cierta forma uno determina preferencias y rechaza otras. Evidentemente las circunstancias determinan esas  y finalmente son las que importan.
REDPSICOANALITICA.COM

12.  La crisis de la cultura: Hannah Arendt: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 9:00am · 

http://percyacunnavigil.blogspot.pe/…/la-crise-de-la-cultur…

13. Hannah Arendt: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 23, 2017 at 8:32am · 

https://percyacunhavigil.blogspot.pe/…/el-control-de-armas-…

14. Martín Heidegger y Emmanuel Levinas:Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 22, 2017 at 10:32pm · 

http://percyacunhavigil.blogspot.pe/…/el-dia-que-dos-potenc…

15. Regarde toujours qui te défend. Plusieurs fois, il est préférable de ne pas accepter ces aides, car elles vous colorent.

16. Juan Jacobo Rousseau: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 21, 2017 at 8:09pm · 
http://percyacunnavigil.blogspot.pe/…/jean-jacques-rousseau…

17. J.J. Rousseau:Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 21, 2017 at 7:49pm · 

http://urbanoperu.com/hume-contra-rosseau.html

18. Raymond Aron:: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 21, 2017 at 11:35am · 
http://percyacunnavigil.blogspot.pe/2017/…/raymond-aron.html

Publíco esta referencia a raíz de la mención que se hace a este personaje en un evento reciente. Se emplea la referencia como ayuda, lo que resulta sospechosa cuando el damnificado le solicita ayuda al delincuente, cuando este le esta robando 

19. Raymond Aron:: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 21, 2017 at 11:29am · 
Raymond Aron:
https://issuu.com/percyacunavi…/…/siluetas_hist__ricas_n___3

20.  Aron: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL 
Su trayectoria muestra una afinidad con la ideología liberal extrema. Su posición antagónica con Jean Paul Sarte, un pensador progresista, es notoria. 
Aron es el típico reaccionario, un conservador, contrario a las innovaciones, especialmente en política: Siempre se opuso a los cambios y a las reformas del progreso.

21. OLMOS: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL : December 20, 2017 at 11:20am · 
El concepto de desarrollo para el país, acomodado a los bolsillos de los negociantes¡

ESCANDALO !! 

Olmos es una estafa monumental. Ni un solo agricultor de Lambayeque recibirá una sola hectárea de nuevas tierras. La pérdida social supera los US$850 millones. Los ganadores de Olmos son Odebrecht, que obtendrá una tasa de rentabilidad superior al 250%, y First Capital que participó en el financiamiento del lesivo proyecto.
El proyecto Olmos tiene 3 componentes. El primero es el trasvase Olmos (CTO) que consiste en llevar las aguas del Río Huancabamba desde la vertiente oriental de los Andes hacia la occidental. El segundo es irrigar 38,000 hectáreas de tierras eriazas y mejorar la calidad de otras 5,500 hectáreas (H2Olmos). El tercero es la generación de 850 GWh anuales de electricidad. Este artículo trata sobre los dos primeros componentes.
El 24 de julio de 2004, Odebrecht obtuvo la concesión del trasvase Olmos como postor único. Odebrecht solo invirtió US$20 millones en la fase de construcción que culminó en julio de 2012. El resto se financió con US$77 millones del Estado y US$150 millones de deuda. El trasvase tiene una garantía soberana del Estado por más de $401 millones: si Odebrecht no paga, el Perú tendría que asumir la deuda.
El trasvase ha sido negocio redondo para Odebrecht: disfruta de ingresos garantizados de más de US$31 millones anuales sin importar el volumen de agua que se trasvase. Como los gastos son de US$7 millones, cada año tiene un margen operativo de US$24 millones. El margen hasta el final de la concesión, setiembre de 2025, será mayor a US$336 millones.
Además, Odebrecht recibió US$49 millones en otros pagos del Estado. Así, sus ingresos por el trasvase serán mayores a US$385 millones. Sus egresos, tomando en cuenta el pago de la deuda y las comisiones, serán inferiores a US$315 millones. Por lo tanto, Odebrecht ganará más de US$70 millones. Dado que solo invirtió US$20 millones, su tasa de rentabilidad en el trasvase será superior al 250%.
El 11 de junio de 2010, bajo la razón social H2Olmos, Odebrecht se adjudicó la concesión para irrigar 38,000 hectáreas de tierras eriazas durante 25 años con el agua producto del trasvase. No hubo licitación: Odebrecht presentó una iniciativa privada que fue aprobada por el Gobierno Regional de Lambayeque con el visto bueno del MEF.
Odebrecht solo invirtió US$13 millones de capital propio en las obras de irrigación. El resto se financió con US$117 millones de la venta de tierras y US$128 millones de deuda. Odebrecht tiene ingresos garantizados de US$22 millones anuales por H2Olmos sin importar si hay o no demanda de agua. Dado que los gastos operativos son menores a US$10 millones, el margen anual es mayor a US$12 millones.
Descontando el pago de la deuda, Odebrecht ganará más de US$50 millones por H2Olmos sin incurrir en ningún tipo de riesgo: nuevamente una tasa de rentabilidad superior al 250%. Y ello sin tomar en cuenta las ganancias de Odebrecht por la venta de 11,530 hectáreas que, aunque parezca increíble, el Estado le permitió conservar inicialmente.
Las concesiones del trasvase y de la irrigación de Olmos son en extremo lesivas para el Perú. Hasta el 2035, la inversión pública en Olmos superará los US$1,050 millones con facilidad: más de US$27,500 por hectárea. Como el precio promedio de venta ha sido US$5,000 por hectárea, la pérdida social de cada hectárea excede los US$22,500. La pérdida social de las 38,000 hectáreas será mayor a US$850 millones.
Peor aún, ninguno de los compradores de las 38,000 hectáreas es un pequeño agricultor de Olmos o de Lambayeque. Los dueños de las tierras son grandes empresas, algunas extranjeras, que han recibido tierras subsidiadas a costa del erario público y de la emisión de garantías soberanas.
Para colmo de males, según diversos expertos, hay grosera sobre-valoración en las obras del trasvase y de la irrigación, además de severas deficiencias técnicas. Ver, por ejemplo, el testimonio del ingeniero Luis Montenegro en la Comisión Lava Jato del 28 de agosto de 2017.
El centenario sueño de Olmos se ha vuelto una pesadilla. El descomunal dispendio de recursos públicos puede ser consecuencia de ineptitud o corrupción. Los ex funcionarios que participaron en las concesiones tienen mucho que explicar.
1. ¿Por qué se eximió del SNIP al trasvase de Olmos mediante D.S. Nº 118-2003-EF durante el Gobierno de Alejandro Toledo? ¿Por qué Yehude Simon, Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, y los funcionarios de Proinversión diseñaron un contrato en que el Estado aportaba US$77 millones al trasvase cambio de nada?
2. Como ha apuntado el ex Congresista Juan Pari en su Informe de Junio de 2016, ¿Por qué Pedro Pablo Kuczynski, como titular del MEF, “firmó el contrato de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento” para pagar los US$77 millones de aporte estatal ?
3. ¿Por qué Fernando Zavala, titular del MEF, firmó el D.S. Nº 014-2006-EF que estableció una garantía soberana de más de US$401 millones por el trasvase? ¿A quién le pareció que era buena idea que el Estado asumiera todo el riesgo del proyecto? ¿Por qué PPK, como Presidente del Consejo de Ministros, no se opuso a la garantía soberana?
4. Según documentos obtenidos por el Congresista Manuel Dammert y Caretas, la empresa First Capital fue “asesor financiero exclusivo” de la emisión de US$100 millones de bonos por el trasvase de Olmos entre 2005 y 2006. Se sabe que Gerardo Sepúlveda es el dueño de First Capital y que PPK era su socio en diversas empresas precisamente durante la emisión de estos bonos. ¿Sabía PPK, entonces Premier, que su socio Sepúlveda estaba dando servicios financieros a Odebrecht por el trasvase?
5. ¿Por qué Mercedes Aráoz, como titular del MEF, dio el visto bueno del MEF a la lesiva concesión H2Olmos? ¿Por qué no se prefirió el proyecto alternativo de Nippon Koei que tenía características técnicas superiores y costaba 30% menos que el Odebrecht?
6. PPK acaba de decirle al país que asesoró a Odebrecht en el financiamiento de H2Olmos. La asesoría la habría prestado a través de First Capital el 2012 cuando se emitieron US$128 millones de bonos. ¿Por qué, en medio del escándalo Lava Jato, PPK mintió tres veces el 2017 sobre sus vínculos con Odebrecht? Estas tres ocasiones fueron:
a. En su Declaración Jurada de Intereses del 31 de enero.
b. En Carta a la Congresista Rosa Bartra, Presidenta de la Comisión Lava Jato, del 23 de octubre.
c. En un tuit del 14 de noviembre en qué afirmó: “Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”.
7. Las doctoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero se oponían a que Odebrecht vendiera Olmos antes de pagar una reparación civil al Estado. En julio pasado, la ex Ministra Marisol Pérez Tello las despidió y explicó que su oposición a la venta era un obstáculo al mantenimiento de la “cadena de pagos”. Bajo la luz del análisis de ambos contratos de concesión, ¿Cuál fue la verdadera razón de los despidos de Príncipe y Ampuero?
8. Tomando en cuenta sus ahora notorios vínculos con Odebrecht, ¿Por qué Pedro Pablo Kuczynski, como Presidente de la República, se niega a asistir a la Comisión Lava Jato? ¿Cuándo presentará su verdadera Declaración Jurada de Intereses? ¿Tiene otros conflictos de interés además de Olmos? ¿Qué más debería saber el ciudadano?

Juan Mendoza, 13 de diciembre de 2017.

22. Buena opción: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 19, 2017 at 3:37pm · 

https://culturacientifica.com/…/…/filosofo-baila-las-sepias/

23. Estudio del gusto: Pierre Bourdieu: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL: December 19, 2017 at 2:03pm · 
http://www.urbanoperu.com/pierre-bourdieu-estudio-del-gusto…

24. Pierre Bourdieu: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL La sociología es un deporte de combate (2001)

25. Maestro¡ Marshall Mac. Cluhan¡ Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL shared a memory. December 19, 2017 at 8:01am · 
https://tiarq-a.blogspot.pe/2010/12/marshall-maccluhan.html

26. Baumgarten¡ Teoría de la arquitectura? Para qué?: Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL shared a memory.: December 19, 2017 at 8:00am · 

https://tiarq-a.blogspot.pe/2010/12/alexander-gottlieb-baumgarten.html

27. ¿Para que investigar? La pregunta de los vivitos¡ Bitácora: PERCY C. ACUÑA VIGIL shared a memory.: December 19, 2017 at 7:58am ·

28. Definición de Teorías. Bibliografía. Estructura. Validación. Utilidad. January, 2, 2018.


http://www.urbanoperu.com/node/632

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