domingo, 21 de enero de 2018

Comento algunas noticias sobre la visita del papa Francisco al Perú:

Comento algunas noticias sobre la visita del Papa Francisco al Perú:


Papa Francisco




El Papa triunfa en su viaje a un Perú devastado por “el virus de la corrupción” es un titular que vende para la prensa europea que de la realidad del país sabe poco o casi nada.

Sin embargo informan con cierta certeza que:

El papa Francisco dijo:“¡Los peruanos tienen derecho a no dejarse robar la esperanza en este momento de su historia!”, 
Sin embargo cierta prensa europea, especialmentela española presenta sus comentarios plenos de deformacion y de alarmismo amarillento cargados de desinformación y evidente tinte de racismo y de desprecio:




El Papa Francisco saluda a los feligreses a su llegada a la playa de Huanchaco, en las afueras de la ciudad de Trujillo (Perú) este sábado. 

El Papa triunfa en su viaje a un Perú devastado por “el virus de la corrupcióny con igual alarmismo amarillento dicen "Francisco llega a Perú con una Iglesia más fuerte y una política en llamas"

El Papa empezó su último viaje en Chile, pero su visita solo empezó a triunfar a medida que fue subiendo por el continente y se fue acercando a las zonas más pobres,  Y fue en Perú, en Trujillo, al norte, donde Francisco arrasó con un entusiasmo desbordado entre miles de personas humildes venidas desde muy lejos para buscar un referente (pero alarmistamente agregan) en un país devastado por la corrupción, a la que él llamó “el virus que lo infecta todo y tanto daño hace a los pueblos latinoamericanos”.

Informan que Francisco clamó contra la inseguridad, el “sicariato” que arrasa con la juventud —Trujillo es una zona importante para el narcotráfico— y la inseguridad que devasta un continente cada vez más violento. El Porvenir, en la provincia de Trujillo, fue en 2016 el distrito de todo Perú con más muertos por homicidio, 19,5 por cada 100.000 habitantes. La procuradora nacional antidrogas, llegó a decir que Trujillo era la “capital del narcotráfico”, con estrechos vínculos con los cárteles mexicanos. (agregados sibilinos y alarmistas que les sirven para causar una visión deformada de la realidad)

Casi toda Latinoamérica vive una profunda crisis de liderazgo. Los presidentes, con contadas excepciones, están hundidos en sus valoraciones. Perú es uno de los casos más extremos, con todos sus expresidentes investigados o en la cárcel y otros investigados por el escándalo Odebrecht. Los peruanos están desolados y eso se percibía en la playa de Huanchaco, en Trujillo, donde miles de personas buscaban en el Papa a un referente, alguien en quien creer.

Hay mucha corrupción, estamos muy mal, la juventud está descarriada, por eso venimos aquí, a pedirle al Papa que nos dé esperanza, la necesitamos, comentaba Lucía, una señora de Santa Rosa, Piura, al norte del país, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del año pasado. 

Estamos viviendo muy mal, deseamos que los políticos tengan conciencia. Solo el Papa nos da alegría y esperanza, por eso venimos desde lejos, llegamos ayer a las dos de la tarde, sentenciaba Heber, un joven venido de Tumbes. 

“Queremos que Francisco venga a bendecir a nuestro pueblo que tanto lo necesita, estamos viviendo un momento muy malo, clamaba Rosa, una mujer de Máncora.

 Hay mucha delincuencia, no podemos más, necesitamos a alguien como él que nos dé un poco de alegría”, remataba a su lado Mercedes.

 “¡Los peruanos tienen derecho a no dejarse robar la esperanza en este momento de su historia!”, clamó Francisco como respuesta a este ambiente.

El Papa tuvo que viajar a Perú para notar el fervor y el delirio que no había desatado en otros viajes latinoamericanos. Chile, una sociedad más rica, más moderna, “secularizada siguiendo modelos europeos”, según admitía en conversación con EL PAÍS el obispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, acogió al Papa con mucha más frialdad de la esperada. Los actos no se llenaron, y la visita estuvo llena de problemas por los escándalos de abusos sexuales.

En Perú,  nadie parece recordar los problemas  durante el viaje papal, todo ha sido distinto desde que aterrizó. Miles de fieles se lanzan sobre el Papamóvil, esperan horas solo para verlo salir al balcón de la nunciatura. En la amazonía, su primer viaje dentro del país, el Papa triunfó con un discurso ecologista a favor de los pueblos originarios. Y en Trujillo, una zona pobre del norte del país, Francisco vivió en una playa un baño de masas puramente latinoamericano, con cánticos, colores, entusiasmo desbordado y todo tipo de toques kitsch, incluidos decenas de niños vestidos de angelitos con alas y una aureola de plástico.

Los feligreses eran mayoritariamente humildes, muy preocupados con la situación del país y el narcotráfico que devora a la juventud, y el Papa se dirigió a ellos después de hablar de las inundaciones que arrasaron esta zona hace un año:

 “Otras tormentas que están azotando estas costas y tienen efectos devastadores en la vida de nuestros hijos. Tormentas que nos cuestionan como comunidad. Se llaman violencia organizada como el sicariato y la inseguridad que esto genera, la falta de oportunidades educativas y laborales, las falta de techo de tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad”, clamó. Es esa inseguridad la que lleva a los vecinos en Lima a cerrar sus calles con vallas que cortan el tráfico para impedir robos.

Esta situación es la que estuvo a punto de llevar a la candidata al poder hace menos dos años, ya que ese fue su principal mensaje de campaña, la mano dura, En estas zonas empobrecidas del norte ganó de forma abrumadora pero perdió por 40.000 votos por la confabulación de la prensa copada por quienes no tienen, ni tenían ningún interes en atender esta situación. Este regimen que gano mañozamente se ve hoy día impotente para enfrentar el gobierno del país. 

Por las carreteras se ven carteles de “Fujimori libertad, gracias PPK”, agradeciendo el indulto al expresidente que Kuczynski le concedió en Navidad a cambio de evitar su destitución. En medio de esa devastación política, la figura de Francisco brilló en el corazón de Latinoamérica .

Como vemos en los textos resaltados se percibe la intención del articulista de pintar un panorama tétrico en una ciudad en donde sus paisanos vienen y obtienen pingues ganancias abusando y siguiendo las mismas pautas seguidas por la corrupción.

Mis comentarios



Percy C. Acuña Vigil


En mi concepto la venida del Papa Francisco ha sacudido a muchos; esto me parece positivo. Lo principal en mi concepto lo sintetizo asi:

Sus palabras han servido para que los pueblos se den cuenta de que somos muchos y de que debemos defendernos de la corrupción y del mal trato.

Este mensaje es de un impacto que espero trascienda, cómo debe ser, a toda la sociedad.


El Papa se ha referido al modelo de tenencia del suelo y del subsuelo, temas fundamentales en los que los pueblos no tienen participación, mientras que el poder es quien hace usufructo de este desconocimiento.  Esto es parte de la corrupción que ha sido denunciada iluminadamente por el Papa Francisco.


Se ha referido a la negociación social, tema que es tratado bajo la mesa hoy en el País.


Ha hecho una exortación a Cristo en Puerto Maldonado, a la Teología de la creación con el fin de cuidar a las personas de "nuestra casa".


Importante ha sido su mensaje a la juventud. Ha dicho con claridad que no se disfrace y que esté unida por la esperanza presente en cada uno. Les ha recomendado no destruir esa esperanza con una modernidad mal entendida.

Me parece valioso el Tsunami de valiosa enseñanza que ha compartido el Papa Francisco en su viaje al Perú..


Es evidente que el Papa Francisco vino y hablo claro y directo: Esto no es costumbre en el Perú, acostumbrado al hablar bajo la mesa, y siempre con la huella de la impronta virreynal. Habló de temas TABU, con sencillez y explicando para que todos entiendan. Su visita pastoral es docencia y deja honda huella en los que quieren oir.


Esta visita, a mi juicio lo más importante de lo ocurrido recientemente en el Perú, nadie podrá superarla. Por eso hay silencio de quienes desde la política, salvo la candidata con su familia, lucran con todos los temas tratados por el Papa Francisco. Silencio y ausencia al verse descubiertos. Lo pastoral tambien trata del día día, de la cotidianeidad, y está evidentemente condicionada por lo político, aquí pues el Papa Francisco es el faro, muestra su actualidad y señala camino.


....

Comparto información proporcionada en la página de la Universidad Ruiz de Montoya:
#FranciscoEnPerú #LaRuizconelPapa


"No hay mejor manera que cuidar la esperanza que permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más"

"Tierra de esperanza por los jóvenes, los cuales no son el futuro, son el presente del Perú" 

"Tierra de esperanza por la riqueza de sus tradiciones y costumbres que han marcado el alma de este pueblo" 

"Comenzaba mi peregrinación entre ustedes diciendo que Perú es tierra de esperanza. Tierra de esperanza por la biodiversidad que la compone y con la belleza de una geografía capaz de ayudarnos a descubrir la presencia de Dios" 

"Jesús sigue caminando y despierta la esperanza que nos libra de conexiones vacías y de análisis impersonales e invita a involucrarnos como fermento allí donde estemos, donde nos toque vivir, en ese rinconcito de todos los días" 

"Jesús sigue caminando por nuestras calles, sigue al igual que ayer golpeando puertas, golpeando corazones para volver a encender la esperanza y los anhelos" 

"Jesús camina la ciudad con sus discípulos y comienza a ver, a escuchar, a prestar atención a aquellos que habían sucumbido bajo el manto de la indiferencia, lapidados por el grave pecado de la corrupción" 

"Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana"

"Un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo" 

"sin condiciones necesarias para llevar una vida digna y duele constatar que muchas veces entre estos «sobrantes humanos» se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes. Se encuentra el rostro del futuro" 

"Mirando la ciudad podríamos comenzar a constatar que existen ciudadanos que consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida, el problema está en que son muchísimos los no ciudadanos, los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos"

"Nuestras ciudades, con las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten, nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos, de zafar" 


#FranciscoEnPerú #LaRuizconelPapa


https://www.uarm.edu.pe/papa/papa.html


El Papa Francisco nos deja la Enciclica  La luz de la fé como faro y guía para alumbrar el camino.





  “Lumen fidei”, “La Luz de la fe”, una encíclica de gran optimismo y esperanza.

facebook        email    pdf  isilo
Etiquetas: Fe, Papa, Benedicto XVI, Papa Francisco

(Romereports.com)

El Papa Francisco ha escrito la encíclica “Lumen fidei”, “La Luz de la fe”, a partir de un texto que le entregó Benedicto XVI. El resultado es una carta que combina teología y temas de actualidad, que lleva el sello personal de los dos papas. 

Leer la Encíclica en Vatican.va 
Descargar la Encíclica en formato pdf 

El Papa invita a dejar que la fe “ilumine toda la existencia de las personas”. Dice que “la fe no es arrogante”, que “hace fuertes los lazos entre los hombres” y que está “al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz”. 

Como no podía ser de otro modo. el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha sido uno de los encargados de presentarla. 

Arz. Gerhard Ludwig Müller
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe

“La encíclica recuerda de un modo nuevo que la fe en Jesucristo es un bien para el hombre, un bien para todos, un bien común. Su luz no ilumina sólo a los de dentro de la Iglesia ni sirve sólo a construir la vida eterna. La fe nos ayuda a edificar nuestras sociedades de modo que caminemos hacia un futuro de esperanza”. 

A lo largo del texto hay varias definiciones de fe. El Papa recuerda que nace de un encuentro y que “significa confiarse a un amor misericordioso que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia”. 

El Papa utiliza ejemplos de la vida diaria para explicarla. Por ejemplo, dice que la promesa de amor eterno entre un hombre y una mujer compromete toda la vida y recuerda muchos rasgos de la fe. 

Card. Marc Ouellet
Prefecto, Congregación para los Obispos
“A la trilogía de Benedicto XVI sobre las virtudes teologales le faltaba un pilar. La Providencia ha querido que ese pilar fuera un regalo del Papa emérito a su sucesor, y al mismo tiempo un símbolo de unidad. Asumiendo y concluyendo la obra de su sucesor, el Papa Francisco muestra junto a Benedicto la unidad de la fe. Un papa pasa a otro la luz de la fe, como se da el relevo en las carreras en el estadio”. 

Arz. Rino Fisichella
Presidente, Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
“Ante el Año de la Fe pedimos a Benedicto XVI que escribiera una encíclica sobre la Fe que concluyese la trilogía que inició con “Dios es amor”, sobre la caridad, y “Salvados en la esperanza” sobre la esperanza. El Papa no se sentía con fuerzas, pero cedió ante la insistencia. Era una conclusión del Año de la Fe. Pero la Providencia cambió sus planes”. 

La encíclica contiene elementos habituales del pensamiento de Benedicto XVI, como que “tener fe es razonable” y que “no es algo privado ni una opinión subjetiva” porque “vivir una fe sin verdad, no salva”. Además, cita algunos de sus autores preferidos como Nietszche, T.S. Elliot o Dostoievski.

La primera encíclica de los papas suele ser un texto programático para el Pontificado. Por eso, es importante que esta, la primera de Francisco sea un texto de gran optimismo y esperanza. 

Link

http://www.sanjosemaria.info/articulo/lumen-fidei-la-luz-de-la-fe-enciclica-optimismo-y-esperanza-papa-francisco




Destacada

Literatura peruana:

Artikeln